jueves, 23 de diciembre de 2010

Reforma Educacional II

Un buen punto a favor tienen los diputados de la oposición que decidieron acoger a tramitación del proyecto de ley sobre mejoramiento de la educación, y que ahora deberá ser visto por el Senado de la República.
Y no creo que se trate sólo de un "gesto", sino más bien del reconocimiento a la importancia del tema, que es de interés nacional.
Pero hay que lamentar los ataques y descalificaciones que esos parlamentarios han debido soportar desde sus pares aliados polìticos, porque la verdad es que las normas propuesta van en la dirección correcta para alcanzar los logros esperados.
Y es que la educación municipalizada, en los niveles de la enseñanza
media y básica parecían ya no tener remedio.
Lo importante ahora es no cerrar los ojos para desconocer los males más evidentes, lejos de las filosofías de "expertos", y tratar de mirar las situaciones cotidianas y sus orígenes, para corregirlas.
Por ejemplo, es de esperar que esta vez los legisladores se preocupen de la distribución de las horas correspondientes a la JEC, que permitiría no tener que eliminar horas en las asignaturas de hitoria u otras, como se ha anunciado. Otra cosa, es la necesidad de integrar realmente a los padres y apoderados organizados, ya que el funcionamiento de los "consejos escolares" dispuesto actualmente por ley, es una burla por parte de muchos directores de establecimientos, que temen que la cercanía de los centros de padres se convierta en un "control" o fiscalización, a la que motejan como "intromisión". En muchos colegios de numerosas comunas del país se
llega al extremo de impedir la organización y funcionamiento de los centros de padres, para evitar a los consejos escolares, con el beneplácito de los sostenedores, y nadie dice nada.
También es importante que la opinión pública y los legisladores, no se dejen engañar con muletillas, tales como que se busca la privatización de la educación, lo que no existe realmente en el proyecto propuesto por el gobierno. Por el contrario, hay incentivos para la mejor dirección y para los docentes, cosa que ha sido mejorada aun más con las indicaciones de los diputados que aprobaron la idea de legislar.
Pero la cuestión de mayor importancia, y que no ha sido tocada, es ver la posibilidad de "desmunicipalizar" la gestión educativa, para impedir que el sistema educacional continúe llenándose de personal administrativo y docente muy lejos de calificar como profesionales idóneos, pero que con sus puestos reciben el pago del apoyo polìtico que en algún momento brindaron a los sostenedores. Porque los municipios, en general, son organismos eminentemente políticos; de generación y al
servicio de la política partidista, tanto en la educación como en la salud.

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