domingo, 22 de julio de 2007

¿Y qué pasa con la in-Justicia...?

El reciente fallo del Tribunal Electoral Regional en Concepción, con el que se respaldó a dirigentes vecinales que manipularon su reelección mientras ejercían ilícitamente, al margen de la ley, “apernándose” en sus cargos, y la resolución del Tricel que confirma sin fundamento lo obrado por el TER, sin molestarse en responder a las observaciones de hecho y de derecho formuladas por el reclamante, constituyen apenas una muestra más en la sumatoria de casos que a nivel nacional muestran una justicia deteriorada, que hay que arreglar…
Los hechos, dejan al descubierto la indefensión en que se hallan en general las organizaciones sociales del país –mal llamadas “autónomas”--, así como los miles de chilenos que día a día son víctimas de los tribunales y sus jueces. ¿Y qué hacen los legisladores?... sólo declaraciones “para aparecer en pantalla”.
A continuación, dejo a disposición de los lectores de este espacio, una recopilación de la brutal realidad judicial chilena, hecha en el periódico digital “ZonaImpacto” por su director, el periodista Miguel “Chelo” Tapia González:

Jueces impunes… y mi irritación
Miguel Tapia G., Periodista

1.- La información de que el juez Guillermo Cádiz seguirá ejerciendo como si nada después de haber sido sorprendido en una notable irregularidad, no me sorprendió. El magistrado tramitó su divorcio en una semana en el tribunal a su cargo en circunstancias que el ciudadano común tarda mínimo seis meses en cumplir el mismo trámite. En su oportunidad, el presidente de la Corte Suprema no dudó en calificar el hecho como un acto de corrupción. Pero al juez lo sancionaron con cuatro meses de suspensión y goce de medio sueldo. O sea estará sin trabajar, en su casa, percibiendo la mitad del sueldo que recibe cuando se supone que trabaja “honestamente”. Después volverá a su cargo como si nada. No me sorprendió porque Chile conoce una larga lista de jueces corruptos que al ser investigados por sus pares, quedan siempre en la impunidad.
2.- Junto con salvar a este juez “express”, el máximo tribunal trató también con guante blanco a un magistrado del norte que en noche de borrachera el Año Nuevo pasado fue detenido en Valparaíso conduciendo su automóvil y se permitió amenazar a los carabineros desde su condición de autoridad judicial. Quedó libre de polvo y paja porque la infracción –en realidad, el delito de conducir ebrio- la cometió cuando no cumplía funciones de juez.
3.- Muy publicitado fue el caso de la “Jueza Express”, María Angélica Grimberg que dictó 840 fallos en 48 horas para superar las metas prefijadas y recibir un incentivo económico. El peso de la opinión pública la obligó a renunciar antes de recibir la sanción que le correspondía.
4.- También quedó en nada la acusación contra el juez de Garantía de Arica Francisco Vargas Vera, que se negó a dejar en prisión preventiva a 70 narcotraficantes que, obviamente, escaparon.
5.- ¡Cómo no recordar el caso del juez de Aysén, Carlos Klapp! Se dejó fotografiar desnudo con una prostituta en la cama de un burdel. ¿Qué hicieron sus superiores cuando evaluaron su conducta reñida con la moral que requiere un magistrado? Lo suspendieron por cuatro meses, con goce de medio sueldo y… ¡Lo trasladaron a Castro! Los habitantes de Chiloé son juzgados ahora por un magistrado inmoral… tal vez porque se les considera ciudadanos de baja categoría.
6.- ¿Y lo que pasó en el sur a mediados de 1999? Fueron dos casos: el juez de Nueva Imperial, Víctor Bergamín, fue denunciado por Gendarmería de haber inspeccionado un centro de reclusión de menores, a los que revisó sin presencia de vigilantes… desnudos. Los miró y tocó a su antojo. ¿Sanción? ¡Trasladado a otra ciudad!.
7.- la misma época, el titular del Cuarto Juzgado de Letras de Punta Arenas fue acusado por haber hecho la reconstitución de escena de la violación de una menor… Con la misma víctima. Y él hizo el papel de agresor. Fue tanto el escándalo, que el entonces Presidente Eduardo Frei pidió su destitución. Si no, también habría quedado impune.
8.- ¿Seguimos? ¿Se acuerdan del caso del Juez Calvo? Frecuentaba un sauna de homosexuales. No puedo criticar su opción sexual. Pero ha había ocultado, la intentó negar y pretendía seguir juzgando las aberraciones sexuales del empresario Spiniak. ¿La sanción? ¡Ahora es Fiscal de Corte! O sea, quien recomienda a los ministros cómo fallar en distintos casos… incluidos los delitos sexuales.

No hay comentarios: