sábado, 22 de diciembre de 2012

Carta Abierta: a Sra. Alcaldesa de Hualpén

CARTA ABIERTA: A la Sra. Alcaldesa de Hualpén.- Estimada señora Alcaldesa: Con el más alto respeto me dirijo a Ud., en mi calidad de dirigente social, dirigente gremial, editor de este medio de comunicación y vecino de esta querida comuna, para felicitarla en primer término por el logro alcanzado al quedar frente al gobierno comunal de Hualpén. En segundo lugar, para manifestarle mi sincera preocupación en cuanto a su anunciado propósito de mantener y continuar con la misma línea de la administración anterior, la que si bien es cierto nos dejó numerosas obras de adelanto como sucede en todas las comunas nuevas, a muchos de nosotros nos ha dejado también la triste huella de la discriminación, persecución, amedrentamiento y desprestigio en sus más diversas formas, sólo por pensar diferente o ser críticos de esta forma de gestión, como bien consta a Ud. En mi caso, en más de una ocasión el jefe comunal se negó a recibir al directorio de organizaciones sólo por ser yo uno de sus integrantes; declaró «muerta» a la unidad vecinal 44-C mientras yo fuera su presidente, situación que no ha variado mayormente desde que asumió el cargo una funcionaria municipal a honorarios; se me ha negado atención debida a la que tengo derecho por condición social, y en fin, se me ha negado acceso a la información que normalmente tienen otros medios para difundir la acción municipal y de sus autoridades, que siempre es y debe ser de interés público. Hualpén está lindo. Pero no es sólo eso ni la atención arbitrariamente focalizada lo que importa. También es importante que las organizaciones sociales no se sientan impedidas de regirse con estricto apego a la ley para, por ejemplo, generar sus propias autoridades, o para que éstas cumplan con normas elementales, como es la prescindencia político-partidista al interior de ellas. Soy también una de las víctimas de la «cultura del no saludo» con que se «marca» a los indeseables. Por todo ello, es que le pido terminar con las discriminaciones y abusos que son más bien propios de una dictadura, para, a cambio, reecontrarnos en una senda nueva, de respeto y esperanzas.
Sé que contaré con su comprensión y voluntad. Le saludo con atención, LUIS TAPIA GONZÁLEZ Publicada en "El Mirador", de 14 de diciembre 2012, edición papel.

No hay comentarios: