sábado, 11 de agosto de 2012

MICROEMPRESARIOS DENUNCIAN ABUSOS DEL SII

SII Recarga un 2.139,57% por 30 días.- Como un "abuso creciente" han calificado contribuyentes microempresarios del Gran Concepción, las actuales "multas e intereses" que el Servicio de Impuestos Internos está cobrando por declaraciones fuera de plazo, aun cuando los montos originales a pagar --dentro de plazo-- sean ínfimos. Por regla general esto ocurre cuando hay crédito fiscal IVA a favor del contribuyente. Pero las multas excesivas también se aplican aunque se pague efectivamente este impuesto. Tales excesos varían en forma arbitraria a través de simples circulares instructivas, las cuales no siempre llegan a conocimiento público. La gráfica muestra una porción de formulario 29 (F29) de pago de impuestos mensuales correspondientes al mes de junio --que debía pagarse al 12 de julio--, de un microempresario que por accidente difirió el pago al día de hoy 22 de agosto, justo 30 días después. El contribuyente pagó $ 2.881.- por concepto de IVA (Código 089), lo que hizo con el anticipo del 12 por ciento recargado en sus facturas de compra; luego paga $ 1.112.- por concepto de retención sobre honorarios (código 151). Total a pagar: $ 1.112.- (código 91). En el código 93 puede verse el recargo por concepto de "multas e intereses" de $ 79.306.-, lo que equivale un siete mil ciento treinta y uno coma ochenta y tres por ciento (7.131,83%). Como premio, por pagarse a través de internet se le condonan $ 55.514.- (código 795), con lo que finalmente el contribuyente debió pagar $ 24.904.- (Código 94), lo que representó en definitiva un recargo a beneficio fiscal de dos mil ciento treinta y nueve coma cincuenta y soete por ciento (2.139.57%). Todo ello ocurre cuando el Servicio de Impuestos Internos ha dejado sin efecto el cien por ciento de los multimillonarios recargos por multas e intereses que debía pagar la multimillonaria empresa Jhonson's, y cuando el Ministro de Esconomía Pablo Longueira busca evitar los abusos de las grandes empresas hacia los consumidores.

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