martes, 18 de octubre de 2011

Nueva Ficha de Protección Social
















Numerosos e importantes cambios serán los que darán forma a la nueva Ficha de Protección Social, FPS, que está siendo peparada por el también nuevo Ministerio de Desarrollo Social, con encuentros de diálogos participativos comunales y regionales sobre la materia.
En la Octava Región, el SEREMI de Desarrollo social, Sergio Giacaman, ha sostenido conversaciones con autoridades y dirigentes de diversas comunas, siendo uno de los encuentros más importantes el realizado ayer (18 oct) en recintos de la Universidad Las Américas, en Concepción, con cerca de 400 dirigentes sociales de la provincia.
En una jornada de trabajo de cuatro horas, inaugurada con la intervención del SEREMI de Gobierno Oscar Aliaga los dirigentes sociales de juntas vecinales, adultos mayores, organizaciones culturales y comunitarias, debatieron sobre las debilidades y características de la actual Ficha de Protección Social. En cuatro grupos de trabajo propusieron distintas fórmulas para mejorar este instrumento de medición, las que en el plenario final resultaron ser extraordinariamente coincidentes.
El evento contó también con la asistencia de la Directora Nacional de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio del Interior, Carolina Plaza, quien entregó un mensaje del Gobierno a los dirigentes de la región.
La exposición inicial estuvo a cargo del profesional Max Franco, profesional del Ministerio de Desarrollo Social, experto en las materias relacionadas con el instrumento de medición que el actual Gobierno ha dispuesto mejorar.

Arbitrariedades.-
Una de las denuncias planteadas, fue la existencia de "manipulación" a nivel comunal o municipal, mediante cambios a la información entregadas por las familias, los que implican variaciones en el puntaje de la Ficha, con los que muchas veces se perjudica, mientras que en otras ocasiones "curiosamente se favorece" a los afectados. Los denunciantes afirmaron que esto ocurre por la generación política partidista propia de los municipios.
Del mismo modo, se reveló la existencia de "variaciones sin razón" en los puntajes de ciertas Fichas, las que ocurren sin explicación alguna, y sin mediar una nueva encuesta o entrevista a las familias afectadas.

Inequidad.-
Entre las falencias de la actual FPS como instrumento de medición de la situación social de las familias, se destacó el hecho de que ésta apunta principalmente a los grupos más vulnerables, sin alcanzar a beneficiar a la clase media de la población, que también requiere del apoyo estatal, en forma de subsidios.
A lo anterior se agrega que en un mismo tramo, como ocurre en los puntajes más bajos, tiene el mismo tratamiento una familia que vive en una casa con las comodidades mínimas, que otra que sólo tiene una casa autoconstruida con materiales de desecho, con piso de tierra e incluso sin baño...

Propuestas.-
La necesidad de tener información fidedigna sobre los ingresos reales y los gastos reales de un grupo familiar, fue una de las propuestas planteadas por los dirigentes, para determinar sus reales necesidades. En este aspecto se destacó la importancia de exigir la acreditación de la información económica, mediante documentos de ingresos y gastos.
También se pide establecer el cruce de información, tanto entre organismos públicos como con entidades privadas, con el fin de corregir información errónea, como es el caso del nivel educacional o de los ingresos reales.
Por otra parte, se sugiere la contratación de encuestadores profesionales o debidamente capacitados, y fiscalizadores externos ajenos al municipio.

Adultos Mayores.-
Entre otras muchas inquietudes, los dirigentesm pidieron especial preocupación por lo que ocurre con adultos mayores, que, por tener una profesión calificada quedan al margen de beneficios, aunque por razones de su edad no pueden integrarse a la vida laboral, aún teniendo las capacidades físicas o intelectuales necesarias.

No hay comentarios: