domingo, 24 de agosto de 2008

Alza de Pasajes en Regiones

En los últimos días se ha anunciado y se ha concretado importantes alzas en el valor de los pasajes, en diversas ciudades y localidades de regiones, incluyendo la nuestra.
Uno de los factores que gatillan estas alzas es el precio de los combustibles, tremendamente distorsionado por el ya famoso impuesto específico, o adicional, que a mi juicio debiera desparecer o reducirse en forma drástica, por tratarse de un impuesto que conforme a las leyes que le fueron dando forma, está destinado a fines diversos, pero calculados en una proyección de incremento mucho menos fuerte que la actual.
Lo anterior quiere decir que el Fisco está percibiendo ingresos muy superiores a los estimados en sus inicios. Y si esos mayores ingresos debieron destinarse, por ejemplo al aumento de las pensiones de vejez, éstas no se han visto aumentadas en el mayor precio sostenido por los combustibles, lo que significa que tales diferencias debieran presentarse en algún estado, como superávit de las arcas fiscales. ¿Qué ha sucedido con ello?

No hay comentarios: