viernes, 21 de noviembre de 2014
Concejal Katherine Torres: "ME ENTERÉ POR LA RADIO HOY, QUE YO HABRÍA SIDO AUTORA DE UNA AGRESIÓN"
Nuevamente Hualpén en la noticia...
"La sesión terminó como siempre: nos quedamos un instante en nuestros puestos. Habíamos discutido por oponerme a la forma en que se pretende definir a los integrantes del COSOS. Desde la testera, la Sra. alcaldesa me dijo que lo que pasa es que yo soy muy poblacional... 'Ud. es muy poblacional', me dijo en tono despectivo, a lo que yo le contesté que yo vivo en población, por tanto soy poblacional, y no me incomoda. Luego salimos de la sala; ella por la puerta principal y yo por la otra. En el hall ella (Lagos) me dijo que habláramos. Yo levanté una mano en señal de adiós, y le dije 'me voy... adiós', y salí. Más tarde me entero por la radio que yo la habría agredido (¿?)"
La declaración corresponde al relato que la concejal de Hualpén Katherine Torres hizo a "El Mirador", luego de conocerse las acusaciones de agresión que la alcaldesa Fabiola Lagos hizo a través de Radio Biobío.
Los hechos habrían ocurrido al término de la sesión extraordinaria del Concejo Municipal celebrado este mediodía, el que fue convocado para tratar acerca de la conformación del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, COSOS, tres años después de la vigencia de la ley que ordena su conformación en cada una de las comunas del país.
La concejal Torres cumplió hoy múltiples actividades con pobladores y dirigentes sociales, uno de cuyos encuentros fue el realizado a partir de las 15:30 horas en la oficina parlamentaria del diputado Cristian Campos, lugar donde fue aborada por "el Mirador" así como por otros medios.
En la ocasión, el diputado Campos dijo confiar plenamente en la versiónn de la concejal Katherine Torres, "porque la conozco muy bien, y conozco su rectitud y su entrega desinteresada al trabajo con los vecinos de Hualpén, de modo que jamás ella podría verse envuelta en hechos como éstos de los que se le acusa", dijo.
En la foto, la concejal Torres, junto al diputado Cristian Campos, en las afueras de la Oficina Parlamentaria del legislador.
martes, 4 de noviembre de 2014
INMINENTE ACUSACIÓN POR NOTABLE ABANDONO DE DEBERES EN SU GESTIÓN ENFRENTA ALCALDESA DE HUALPÉN
* Concejales Torres, Ramírez y Ulloa recurrieron ayer a Contraloría
A consecuencia de lo que ha sido calificado como "porfiado incumplimiento a disposiciones relacionadas con la participación de las organizaciones sociales territoriales y funcionales, gremiales y sindicales" por parte de la gestión municipal de la alcaldesa Fabiola Lagos en Hualpén, la autoridad comunal y algunos de sus concejales enfrentan una inminente acusación por "notable abandono de deberes". Esto, tras el pronunciamiento de la Contraloría General de la República, que en su dictamen número 68650 ordena al municipio cumplir con la creación del "Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil".
El dictamen de Contraloría fue emitido a requerimiento del diputado Cristian Campos, quien acusó el incumplimiento a lo dispuesto en la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, cuerpo legal que en su artículo 94 dispone la creación del nuevo organismo colegiado, que remplaza al antiguo Consejo Económico y Social.
Al ser requerido, el municipio informó a Contraloría que el reglamento respectivo dispuesto en el inciso quinto del mismo artículo 94 habría sido aprobado y dictado por decreto alcaldicio número 2.924 del año 2011, otorgándose sesenta días para la creación del Consejo, pero que no habría (dirigentes) interesados para integrarlo.
Pese al dictamen de Contraloría, del 5 de septiembre de este año 2014, hasta la fecha no ha sido creado este organismo cuyo objetivo es asegurar la verdadera participación de la sociedad civil en la gestión comunal.
NUEVO REQUERIMIENTO.-
La porfiada posición de la autoridad comunal de Hualpén, hizo que esta vez fueran tres los concejales que acompañados de dirigentes sociales llegaran ayer hasta la Contraloría Regional del Biobío, para pedir una investigación e informe sobre el actuar de la alcaldesa Fabiola Lagos y sus asesores al no haber constituido el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil. Solicitan al efecto que si se determina ilegalidad por parte de la autoridad y/o funcionarios, se inicien los sumarios correspondientes.
Sobre el particular, cabe destacar que la acción fiscalizadora en esta ocasión la cumplieron la concejala Katherine Torres, junto a los concejales Rubén Ulloa y Raúl Ramírez, quienes estuvieron acompañados además por dirigentes sociales y vecinales que también respaldaron su actuar.
Otra de las normas cuya aplicación también será analizada, es la creación y funcionamiento de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias, OIRS, que debe estar activa en todos los municipios del país, como lo está desde hace algún tiempo en la mayoría de las reparticiones públicas.
viernes, 31 de octubre de 2014
TEMOR O DISCRIMINACIÓN INTENTAN IMPEDIR FOTOGRAFÍAS EN CONCEJOS DE LA MUNICIPALIDAD DE HUALPÉN
miércoles, 15 de octubre de 2014
NUEVO REVÉS JURÍDICO PARA MUNICIPALIDAD DE HUALPÉN
Deberá enmendar Reglamento Interno del Concejo:
La Municipalidad de Hualpén --a través de su cuerpo de concejales-- deberá dejar sin efecto la inédita normativa que prohibe la toma de fotografías, videos o grabaciones de audio a personas ajenas al municipio, incluidos los medios de comunicación, en las sesiones del Concejo, pese a que éstas, por disposición expresa de la ley son públicas.
El dictamen emanó desde el nivel central de la Contraloría General de la República, luego que la instancia regional de ese organismo derivara el caso a Santiago, al no hallar antecedente alguno que le permitiera pronunciarse, dado lo inédito y extraño de la determinación de las autoridades locales de Hualpén.
En suma,la Contraloría General, señala textualmente en el encabezado de su resolución:"No procede que Concejo Municipal de Hualpén establezca en su reglamento interno la prohibición para terceros ajenos al municipio de tomar imágenes o efectuar grabaciones de las sesiones del referido órgano colegiado, sin perjuicio del derecho a la propia imagen de los asistentes a dichas reuniones". Y luego de un sinnúmero de consideraciones jurídicas, instruye a la Municipalidad de Hualpén en orden a que "esa entidad edilicia deberá introducir los cambios que sean necesarios para adecuar el referido reglamento, en los término a que se ha hecho alusión precedentemente"
El pronunciamiento del ente contralor fue solicitado por el editor de los medios "El Mirador" y "Chile desde Hualpén", en el mes de diciembre último, luego que en el mes de julio de 2013 la alcaldesa Fabiola Lagos propusiera tal prohibición, modificando al efecto el reglamento interno del Concejo, con el respaldo de siete de los ocho concejales en ejercicio, correspondiendo el único voto disidente a la concejal Katherine Torres, quien ya en esa oportunidad estimó tal acuerdo como ilegal e improcedente.
Ya en numerosas ocasiones antes de esa fecha, la alcaldesa Lagos, al igual que su antecesor, Marcelo Rivera habían intentando impedir la toma de imágenes y grabaciones por parte de "El Mirador", lo que lograron a la postre sólo con la dictación de la norma prohibitiva.
Junto con restarse de asistir a las sesiones del Concejo, hasta la fecha, el editor de estos medios recurrió a la Contraloría Regional, el 17 de diciembre de 2013.
Ya en Santiago, el Contralor General devolvió en dos oportunidades las resoluciones propuestas por los abogados de la División de Municipalidades. La primera de ellas por "observaciones menores",y la segunda por "cambios de criterio", según se iba informando al interesado desde ese nivel central,lo que se habría debido "simplemente a lo inédito de la decisión de las autoridades comunales de Hualpén", según se afirmó, toda vez que ma mayoría de los municipios a nivel nacional están tratando de ser más transparentes y muchos de ellos ya están transmitiendo sus sesiones en línea, a través de internet.
La solicitud de intervención y pronunciamiento por parte del ente contralor señalaba textualmente en lo medular que "En la situación actual, la Municipalidad de Hualpén va contra todos los esfuerzos del país en orden a transparentar las actividades públicas de todos los organismos del Estado, pudiéndose al efecto considerar los programas de transmisión directa de ambas cámaras del Congreso Nacional, así como de ya varios municipios que transmiten sus sesiones públicas por sistemas de televisión ‘on line’, en vivo y en directo, para conocimiento de la población, sin restricción alguna". "Más grave aún --agrega el recurrente--, en el caso de Hualpén, cuando en vastos sectores de la población existe la sensación de temor y amedrentamiento hacia quienes pretenden informarse del quehacer municipal, lo cual puede confirmarse con la modificación y dictación de la norma que a todas luces sólo intenta impedir, a mi juicio, la difusión gráfica de actitudes autoritarias y poco decorosas por parte de la Jefe comunal en contra de las intervenciones de los concejales que se atreven a contrariar sus posturas".
La Municipalidad de Hualpén --a través de su cuerpo de concejales-- deberá dejar sin efecto la inédita normativa que prohibe la toma de fotografías, videos o grabaciones de audio a personas ajenas al municipio, incluidos los medios de comunicación, en las sesiones del Concejo, pese a que éstas, por disposición expresa de la ley son públicas.
El dictamen emanó desde el nivel central de la Contraloría General de la República, luego que la instancia regional de ese organismo derivara el caso a Santiago, al no hallar antecedente alguno que le permitiera pronunciarse, dado lo inédito y extraño de la determinación de las autoridades locales de Hualpén.
En suma,la Contraloría General, señala textualmente en el encabezado de su resolución:"No procede que Concejo Municipal de Hualpén establezca en su reglamento interno la prohibición para terceros ajenos al municipio de tomar imágenes o efectuar grabaciones de las sesiones del referido órgano colegiado, sin perjuicio del derecho a la propia imagen de los asistentes a dichas reuniones". Y luego de un sinnúmero de consideraciones jurídicas, instruye a la Municipalidad de Hualpén en orden a que "esa entidad edilicia deberá introducir los cambios que sean necesarios para adecuar el referido reglamento, en los término a que se ha hecho alusión precedentemente"
El pronunciamiento del ente contralor fue solicitado por el editor de los medios "El Mirador" y "Chile desde Hualpén", en el mes de diciembre último, luego que en el mes de julio de 2013 la alcaldesa Fabiola Lagos propusiera tal prohibición, modificando al efecto el reglamento interno del Concejo, con el respaldo de siete de los ocho concejales en ejercicio, correspondiendo el único voto disidente a la concejal Katherine Torres, quien ya en esa oportunidad estimó tal acuerdo como ilegal e improcedente.
Ya en numerosas ocasiones antes de esa fecha, la alcaldesa Lagos, al igual que su antecesor, Marcelo Rivera habían intentando impedir la toma de imágenes y grabaciones por parte de "El Mirador", lo que lograron a la postre sólo con la dictación de la norma prohibitiva.
Junto con restarse de asistir a las sesiones del Concejo, hasta la fecha, el editor de estos medios recurrió a la Contraloría Regional, el 17 de diciembre de 2013.
Ya en Santiago, el Contralor General devolvió en dos oportunidades las resoluciones propuestas por los abogados de la División de Municipalidades. La primera de ellas por "observaciones menores",y la segunda por "cambios de criterio", según se iba informando al interesado desde ese nivel central,lo que se habría debido "simplemente a lo inédito de la decisión de las autoridades comunales de Hualpén", según se afirmó, toda vez que ma mayoría de los municipios a nivel nacional están tratando de ser más transparentes y muchos de ellos ya están transmitiendo sus sesiones en línea, a través de internet.
La solicitud de intervención y pronunciamiento por parte del ente contralor señalaba textualmente en lo medular que "En la situación actual, la Municipalidad de Hualpén va contra todos los esfuerzos del país en orden a transparentar las actividades públicas de todos los organismos del Estado, pudiéndose al efecto considerar los programas de transmisión directa de ambas cámaras del Congreso Nacional, así como de ya varios municipios que transmiten sus sesiones públicas por sistemas de televisión ‘on line’, en vivo y en directo, para conocimiento de la población, sin restricción alguna". "Más grave aún --agrega el recurrente--, en el caso de Hualpén, cuando en vastos sectores de la población existe la sensación de temor y amedrentamiento hacia quienes pretenden informarse del quehacer municipal, lo cual puede confirmarse con la modificación y dictación de la norma que a todas luces sólo intenta impedir, a mi juicio, la difusión gráfica de actitudes autoritarias y poco decorosas por parte de la Jefe comunal en contra de las intervenciones de los concejales que se atreven a contrariar sus posturas".
viernes, 29 de agosto de 2014
CONTRALORÍA TROPIEZA CON LO INÉDITO DE LA PROHIBICIÓN DE TOMAR FOTOGRAFÍAS EN CONCEJOS MUNICIPALES DE HUALPÉN
Tras 8 meses de trámite:
A un tercer trámite en la División de Municipalidades de la Contraloría General de la República fue devuelto el informe con el respectivo pronunciamiento sobre la inédita prohibición a tomar fotografías en las sesiones del Concejo, decidida por la Municipalidad de Hualpén.
El pronunciamiento fue solicitado por el editor de los medios "El Mirador" y "Chile desde Hualpén", en el mes de diciembre último, luego de la modificación al Reglamento del Concejo Municipal, que a partir de julio de 2013 prohibió tomar fotografías a cualquier persona ajena al municipio, “facultándose al presidente del concejo a pedir el abandono de la sala a quien infrinja la presente disposición”, según reza el texto del señalado reglamento.
La Contraloría Regional del Biobío debió enviar el caso a Santiago, por no haber otro antecedente similar en todo el país, lo que haría necesario el pronunciamiento dictado por el propio Contralor General, quien luego de recibir en dos oportunidades el informe jurídico con la resolución propuesta por los abogados, lo devolvió a una tercera instancia para corregir observaciones, sin que se precisara si éstas eran de forma o del fondo del asunto, acción que ha dilatado en el tiempo la resolución de Contraloría cuyo trámite lleva ya más de ocho meses.
La solicitud de intervención y pronunciamiento por parte del ente contralor fue ingresada el 17 de diciembre, bajo el número 409331, y en lo medular, el escrito señala textualmente que "En la situación actual, la Municipalidad de Hualpén va contra todos los esfuerzos del país en orden a transparentar las actividades públicas de todos los organismos del Estado, pudiéndose al efecto considerar los programas de transmisión directa de ambas cámaras del Congreso Nacional, así como de ya varios municipios que transmiten sus sesiones públicas por sistemas de televisión ‘on line’, en vivo y en directo, para conocimiento de la población, sin restricción alguna".
"Más grave aún --agrega el recurrente--, en el caso de Hualpén, cuando en vastos sectores de la población existe la sensación de temor y amedrentamiento hacia quienes pretenden informarse del quehacer municipal, lo cual puede confirmarse con la modificación y dictación de la norma que a todas luces sólo intenta impedir, a mi juicio, la difusión gráfica de actitudes autoritarias y poco decorosas por parte de la Jefe comunal en contra de las intervenciones de los concejales que se atreven a contrariar sus posturas".
viernes, 21 de febrero de 2014
CONTRALORÍA REGIONAL RECURRE A SANTIAGO POR PROHIBICIÓN DE TOMAR FOTOGRAFÍAS EN CONCEJOS DE MUNICIPALIDAD DE HUALPÉN
Extraña decisión:
A Santiago decidió recurrir la Contraloría Regional del Biobío, en busca de jurisprudencia sobe dictámenes relacionados con la presentación hecha por el periódico “El Mirador”, en contra de la prohibición de tomar fotografías o efectuar grabaciones en el curso de los concejos ordinarios y públicos de la Municipalidad de Hualpén.
Así lo informó hoy (viernes 21) el funcionario Pablo Hernández Matus, tercero a cargo del caso, después de Juan Pablo Leone Silva y Cristian Aquiles Sandoval, quienes han actuado tras la presentación hecha el 17 de diciembre de 2013 por el editor de este medio ciudadano, por considerar “ilegal” la prohibición que alcanza a todos los medios informativos, según lo dispone el nuevo Reglamento Interno del Concejo Municipal de Hualpén.
El editor responsable de “El Mirador” y los medios “Chile desde Hualpén”, blog, y “Periódico ciudadano El Mirador”, de facebook, Luis Tapia González, junto con expresar su extrañeza por lo que califica como “incapacidad de la Contraloría Regional del Biobío para resolver un asunto tan obvio como el ejercicio de la libertad de expresión, de prensa y de los medios”, señala que la prohibición del municipio hualpenino, “no sólo es ilegal, sino además arbitraria, retrógrada e irracional, ya que va en contra de todos los esfuerzos mundiales por evitar el oscurantismo y lograr la transparencia total de todos los estamentos del Estado”, afirmó.
domingo, 16 de febrero de 2014
CORTE APELACIONES ACOGE RECURSO DE ILEGALIDAD CONTRA ALCALDESA DE HUALPÉN
Diez días tiene la alcaldesa de Hualpén, Fabiola Lagos, para responder al ‘traslado’ de la denuncia de ilegalidad interpuesta en su contra por trabajadores municipales agrupados en la Asociación Nº 1. Esto, luego que la Corte de Apelaciones de Concepción acogiera a trámite el recurso presentado al tribunal el 7 de febrero en curso, con patrocino del abogado Max Cornejo.
La resolución de la corte penquista fue dictada el pasado miércoles 12, y el plazo de diez días que tiene la primera autoridad comunal, corre a partir de la notificación correspondiente.
Etiquetas:
alcalde de hualpén,
Alcaldesa Hualpén,
Fabiola Lagos,
ilegalidad,
Katherine Torres
Suscribirse a:
Entradas (Atom)