miércoles, 24 de abril de 2013
CORTE RECHAZA POR EXTEMPORÁNEO RECURSO DE MESA REGIONAL ELECTA EN RENOVACION NACIONAL DEL BIOBÍO
Tras siete meses de tramitación:
La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó ayer (martes) 'por extemporáneo', después de siete meses de
tramitación, el recurso de protección interpuesto por los integrantes de la lista ganadora en las elecciones
internas de Renovación Nacional, Región del Biobío, contra el Tribunal Supremo de la colectividad.
Señala la sentencia que el recurso fue presentado sobre la base de una resolución del 17 de agosto (2012),
en tanto que, según la defensa de RN, la resolución en que se funda habría sido conocida por los recurrentes
con fecha 1° del mismo mes, ambas, referidas a la negativa del TS a sancionar el resultado de la elección
interna, argumentando que no tenía a la vista los antecedentes necesarios para confirmar o rechazar el
resultado de la segunda vuelta de esa contienda regional.
Tras exponer los antecedentes aportados por ambas partes en litigio, la Corte no entra al fondo de lo
sucedido, en cuanto a si fue ilegal o no que el Tribunal Supremo de RN se haya negado a calificar la elección,
como le correspondía, con lo que siempre quedará en duda lo obrado en consecuencia por la mesa central del
partido, que terminó desconociendo el resultado electoral, dejando al Biobío sin directiva regional. La mesa
electa fue encabezada por el empresario lotino Alejando Sáez Iglesias, e integrada por Natacha Rivas Morales,
de Los Ángeles; Octavio Parra Cuadra, de Tomé, y JOsé Luis Gallego Carrasco,de Talcahuano.
APELARÁN ANTE CORTE SUPREMA.-
El abogado César Mège Navarrete, que representa a los recurrentes, informó a "El Mirador" que apelará de la sentencia ante la Corte Suprema, por estimar que el fundamento de la extemporaneidad es jurídicamente muy débil, y más aún, considerando el fondo de la causa.
El no reconocimiento a una mesa regional electa democráticamente, es un hecho inédito en el país al interior de una colectividad política fundada sobre la base de los principios de la democracia, como es el caso de Renovación Nacional.
Partidarios de la lista triunfadora --no reconocida oficialmente-- han criticado duramente el desempeño de la mesa central de la colectividad, señalando que sus actuaciones fueron manipulaciones para impedir e posicionamiento de Alejandro Sáez, por decisión del saliente presidente regional, Claudio Eguiluz, quien ostenta además los cargos de vicepresidente nacional de RN y presidente de la Comisión Electoral del partido. Añaden los militantes que "estas acciones son las que tienen al partido sin liderazgos, al extremo de no tener candidatos a parlamentarios, como ocurre con las circunscripciones senatoriales de la región".
Etiquetas:
Alejandro Sáez,
Carlos Larraín,
Claudio Eguiluz,
Renovación Nacional,
RN,
Tribunal Supremo
martes, 16 de abril de 2013
La verdad siempre duele
Frente al debate por la falta de candidatos a senador en la Octava Región Costa, resulta interesante conocer la opinión de militantes de Renovación Nacional, que difunden bajo el sugerente seudónimo de "Rosa Balnca Octava" en Facebook, con el título de "La verdad siempre duele":
"Rosa Blanca Octava
10 de abril
"Tenemos que dejar claro, de una vez por todas, que la situación partidaria en la Octava Región es de exclusiva responsabilidad de quienes han mal dirigido a Renovación Nacional en los últimos años.
"Por una parte, Claudio Eguiluz y sus seguidores no han trepidado en bloquear el surgimiento de nuevos liderazgos, como ocurrió con Alejandro Sáez, a quien se le desconoció en forma inaudita y vergonozosa para Renovación Nacional, el legítimo triunfo en las internas de la colectividad. Caso único en el país, que curiosamente los medios no han asimilado.
"No tenemos carta para la senatorial en la región, porque no hubo liderazgo real por parte del ex timonel regional para potenciar a figuras emergentes y capaces.
Cristian Monckeberg llegó como Mesías, desde Santiago para la circunscripción Biobío Cordillera, porque aquí "no hay gente capaz". Pero tampoco él fue capaz y decidió volverse a la región Metropolitana, porque no está en condiciones de aceptar una sandía si ésta no está 'calá'.
Felipe Kast no vio limpias las aguas para incursionar en Biobío Costa, y tampoco pudieron tentar a Eugenio Cantuarias, mie tras que el propio Claudio Eguiluz supo hacerle el quite al compromiso, porque conoce sus limitaciones personales.
"En toda la región la Alianza está quebrada, porque desde que se inició este Gobierno Eguiluz no propuso ni pidió cargos y cupos, sino que los exigió siempre de mala manera, denostando al gremialismo, nuestros socios naturales. Y cerró tempranamente todas las puertas al diálogo.
"En la provincia de Biobío la Alianza también está quebrada, y el partido al interior fracturado.
La militancia está herida por culpa de las frustraciones y desinteligencias.
Alejandro Sáez, Gustavo Pinto, José Gallego, Claudio Etchevers, Natcha Rivas, Jessica Florees, Octavio Parra y el propio Sauerbaum, entre otros muchos nombres a través de la región, bien podrían haber sido potenciados a tiempo, para enfrentar las candidaturas en nuestros territorios a todo nivel.
"Los lloriqueos de Claudo Eguiluz culpando a los socios de alianza no son más que eso, porque lo único que le duele verdaderamente es no haber podido agarrarse de la teta fiscal, para él y sus círculo de hierro.
Dan lástima algunos "analistas" de última hora que se suman a los lloriqueos de Eguiluz, para no reconocer sus propios errores en cada rincón y en cada comuna nuestra.
La militancia de base debe seguir unida y fortaleciéndose para enfrentar los próximos desafíos, sin temor.
Es triste ver cómo tanta gente nuestra prefiere esconderse antes que opinar abiertamente, por miedo a las represalias; por miedo a que se les cierren aún más las puertas por las que esperan avanzar hacia los cargos que legítimamente aspiran.
"Correligionarios amigos, sin temor avancemos hasta lograr recuperar y fortalecer la democracia y el respeto al interior de nuestro querido partido, por un RN de verdad."
miércoles, 20 de marzo de 2013
"INGRESO MÍNIMO DEBE SER DIFERIDO SEGÚN EL TAMAÑO DE LAS EMPRESAS"
Afirma Consultora Ayelén:
Antes que el parlamento repita los errores de años anteriores en la discusión que finalmente determina el nuevo monto del ingreso mínimo, fuentes responsables de la "Consultora de Gestión Pública y Privada Ayelén" sale al paso de quienes sostienen que por decreto las micro y pequeñas empresas deben pagar sueldos por sobre el monto propuesto por el Ejecutivo, que alcanza a la suma de 205 mil pesos.
Profesionales responsables de la consultora explicaron que "la determinación del ingreso mínimo trasciende los 'gallitos' con que los legisladores parecen tratar de sólo demostrar quién tiene más fuerza".
Agregan que la seriedad del tema debe hacer conciencia en cuanto a que no es el Estado el que debe pagar las remuneraciones a los trabajadores, sino las empresas, micro, pequeñas, medianas y grandes, y "es fácil advertir que no todas ellas están en igualdad de condiciones ni de capacidades económicas", señalaron.
Los expertos afirman que "los legisladores deben abrir los ojos, y con sus propios asesores --también financiados por el Estado-- establecer una forma de ingresos mínimos diferidos para los distintos niveles empresariales.
Esta postura representa la posibilidad de que las empresas micro y pequeñas puedan ajustarse un ingreso mínimo como el propuesto, de 205 mil pesos, ya que en general la gran mayoría de ellas pagan además un 25 por ciento por concepto de gratificación, con lo que el monto del ingreso de cada trabajador llega realmente a 256 mil pesos imponibles. Por su parte, las empresas de mayor tamaño deberían pagar ingresos mínimos superiores, según se establezca.
La diferenciación de los tramos empresariales no es difícil, pues ya existen tramos definidos por el Servicio de Impuestos Internos, según sean los volúmenes de ingresos promedios, como pueden ser también los montos de sus capitales, aunque en este último caso suele abusarse de formas de distorsión que rayan en lo ilícito.
Etiquetas:
CUT,
Ingreso Mínimo,
Sueldo ético,
Sueldo Mínimo
miércoles, 27 de febrero de 2013
REANUDAN ALEGATOS POR CASO MESA REGIONAL RN DEL BIOBÍO
En Corte Apelaciones de Santiago:
La Corte de Apelaciones de Santiago fijó para el día cinco de marzo la postergada audiencia en el recurso de protección presentado por el denominado caso “Mesa Regional Biobío de Renovación Nacional”.
Después de reiteradas suspensiones y recursos dilatorios presentados por la recurrida, será en la segunda sala del alto tribunal donde deberían enfrentarse los abogados de las partes para esgrimir sus argumentos. En representación de la mesa electa regional lo hará el prestigioso abogado César Mège Navarrete.
La causa judicial es inédita en el país, ya que encierra el abierto desconocimiento de una elección interna por parte de la mesa central y el tribunal supremo de un partido político; se arrastra desde mediados de septiembre de 2012, y tras ella se mantiene una dirigencia no electa por los militantes de base, la que ahora encabeza el diputado Frank Sauerbaum.
La mesa electa regional está encabezada por el empresario lotino Alejandro Sáez, y la integran Natacha Rivas, de Los Ángeles; Octavio Parra, de Tomé, y José Luis Gallego, de Talcahuano.-
martes, 22 de enero de 2013
Suspenden alegatos en causa por directiva regional de RN
Para una próxima fecha fueron aplazados en la Corte de Apelaciones de Santiago, los alegatos de las partes en la causa que se sigue ante ese tribunal por el recurso de protección presentado por los dirigentes electos de Renovación Nacional región del Biobío cuyo triunfo no fue reconocido por la dirección central de la colectividad.
El recurso, que patrocina el abogado César Mège, fue interpuesto luego que el Tribunal Supremo del partido se vio impedido de sancionar la elección de segunda vuelta, realizada en el mes de julio de 2012, debido a la falta o "extravío" de la documentación electoral necesaria. La mesa regional electa la encabeza el empresario
lotino Alejandro Sáez Iglesias, y la integran además Natacha Rivas, de Los Ángeles; José Luis Gallego, de Talcahuano, y Octavio Parra, de Tomé.
Los alegatos fueron suspendidos a petición de la parte recurrida, el Tribunal Supremo de RN, por hallarse fuera del país su abogado defensor. Anteriormente, le Corte se vio obligada a reiterar en varias ocasiones la orden por la cual el TS debía entregar los antecedentes relacionados con presuntas reclamaciones recibidas contra la elección impugnada.
Por su parte, la Fiscalía de Chillán también hizo llegar en su oportunidad, ante el tribunal de alzada, los antecedentes relativos a la presentación hecha por el ex dirigente regional, Caludio Eguiluz, en contra de la lista ganadora.
DESCONTENTO REGIONAL.-
Mientras tanto, en la Octava Región continúan las discrepancias por la nominación de los integrantes de la nueva mesa regional que preside el diputado Frank Sauerbaum, por estimar que éste no ha cumplido su compromiso en orden a convocar a los presientes distritales de la región para efectuar en conjunto tales nominaciones.
El disenso surgió de inmediato tras la designación inconsulta del militante Rodrigo Anabalón como integrante de la nueva mesa, por haber encabezado éste una de las listas que perdieron la elección frente a Sáez Iglesias.
jueves, 3 de enero de 2013
CORTE DA ULTIMO PLAZO A RENOVACIÓN NACIONAL
En caso elección regional del Biobío:
La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió ayer (2 de enero) otorgar 72 horas de plazo al Tribunal Supremo de Renovación Nacional, para que éste informe y envíe a esa Corte los antecedentes que tengan relación con eventuales reclamaciones en la elección de segunda vuelta efectuada en la octava región, en la que se impuso la lista liderada por Alejandro Sáez Iglesias.
El Tribunal de alzada reaccionó así a la presentación de un nuevo escrito por parte de la defensa de la lista que encabeza el empresario Alejandro Sáez Iglesias, de Lota, y que integran José Luis Gallego, de Talcahuano; Natacha Rivas, de Los Ángeles, y Octavio Parra, de Tomé.
La defensa de la lista ganadora la conduce el prestigioso abogado César Mège Navarrete, en la causa que lleva el rol 31053/2012 y que se tramita desde que en el mes de julio la directiva central del partido desconoció los resultados de la elección interna, que en segunda vuelta dio el triunfo a la lista de Sáez, al no hacer llegar al Tribunal Supremo del partido los antecedentes de ese acto eleccionario.
La resolución judicial que tiene fecha de ayer 2 de enero, señala textualmente: "Atendido al mérito de los antecedentes y de la revisión del sistema informático, de lo cual se constata que la recurrida no ha evacuado el informe solicitado, reitérese bajo el mismo apercibimiento decretado en autos, el que deberá ser evacuado dentro de plazo perentorio de 72 horas. Comuníquese por la vía más rápida, sin perjuicio, ofíciese. El Señor Relator de la Unidad de Protecciones --concluye la resolución--, requerirá telefónicamente el cumplimiento de lo ordenado al Presidente del Partido Político Renovación Nacional".
sábado, 22 de diciembre de 2012
Carta Abierta: a Sra. Alcaldesa de Hualpén
CARTA ABIERTA:
A la Sra. Alcaldesa de Hualpén.-
Estimada señora Alcaldesa:
Con el más alto respeto me dirijo a Ud., en mi calidad de dirigente social, dirigente gremial, editor de este medio de comunicación y vecino de esta querida comuna, para felicitarla en primer término por el logro alcanzado al quedar frente al gobierno comunal de Hualpén.
En segundo lugar, para manifestarle mi sincera preocupación en cuanto a su anunciado propósito de mantener y continuar con la misma línea de la administración anterior, la que si bien es cierto nos dejó numerosas obras de adelanto como sucede en todas las comunas nuevas, a muchos de nosotros nos ha dejado también la triste huella de la discriminación, persecución, amedrentamiento y desprestigio en sus más diversas formas, sólo por pensar diferente o ser críticos de esta forma de gestión, como bien consta a Ud.
En mi caso, en más de una ocasión el jefe comunal se negó a recibir al directorio de organizaciones sólo por ser yo uno de sus integrantes; declaró «muerta» a la unidad vecinal 44-C mientras yo fuera su presidente, situación que no ha variado mayormente desde que asumió el cargo una funcionaria municipal a honorarios; se me ha negado atención debida a la que tengo derecho por condición social, y en fin, se me ha negado acceso a la información que normalmente tienen otros medios para difundir la acción municipal y de sus autoridades, que siempre es y debe ser de interés público.
Hualpén está lindo. Pero no es sólo eso ni la atención arbitrariamente focalizada lo que importa.
También es importante que las organizaciones sociales no se sientan impedidas de regirse con estricto apego a la ley para, por ejemplo, generar sus propias autoridades, o para que éstas cumplan con normas elementales, como es la prescindencia político-partidista al interior de ellas.
Soy también una de las víctimas de la «cultura del no saludo» con que se «marca» a los indeseables.
Por todo ello, es que le pido terminar con las discriminaciones y abusos que son más bien propios de una dictadura, para, a cambio, reecontrarnos en una senda nueva, de respeto y esperanzas.
Sé que contaré con su comprensión y voluntad.
Le saludo con atención,
LUIS TAPIA GONZÁLEZ
Publicada en "El Mirador", de 14 de diciembre 2012, edición papel.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)